Fecha Actual 18 junio, 2026
Internacional

Nuevos ataques de Israel en Gaza dejan al menos 15 muertos

URL copied
Compartir URL copied

En las últimas 24 horas han sido asesinadas unas 59 personas en la Franja, anunció el Ministerio de Salud palestino.

Al menos a 15 personas murieron la madrugada del sábado en el sur de Gaza, entre ellas un niño, tras varios ataques aéreos israelíes, informó personal hospitalario, mientras se informaba que está en marcha un nuevo esfuerzo de conversaciones de alto el fuego en Qatar.

Un niño pequeño lloraba por su padre, y una mujer cubría uno de los cuerpos envueltos en plástico blanco. Los tres ataques aéreos alcanzaron un automóvil, una casa y a personas en la calle, en la ciudad de Jan Yunis, según el personal del Hospital Nasser.

Y la Defensa Civil, que son los equipos de primera respuesta afiliados al gobierno dirigido por Hamas, dijo que un ataque aéreo destruyó una zona residencial detrás del complejo Saraya en la Ciudad de Gaza, matando al menos a cinco personas.

Hasta el momento, el ejército de Israel no ha hecho comentarios.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que, en las últimas 24 horas, al menos 59 personas murieron y más de 270 resultaron heridas debido a los ataques.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos sobre las negociaciones indirectas en Doha, la capital de Qatar, sobre un alto el fuego después de casi 15 meses de guerra. El grupo armado Hamás dijo el viernes que las conversaciones se habían reanudado y agregó que estaba comprometido a alcanzar un acuerdo. Advirtió contra la desinformación que, dijo, puede socavar la confianza pública.

Las conversaciones, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, se han estancado repetidamente mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, promete continuar en Gaza hasta que Hamas sea destruido. Los combatientes de Hamás, que quieren que las fuerzas israelíes salgan completamente de Gaza, continúan reagrupándose en áreas donde las fuerzas israelíes se retiran.

La guerra es, con mucho, la ronda de combates más mortífera entre Israel y Hamas. Comenzó cuando Hamas y otros milicianos atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Alrededor de 100 rehenes todavía están en Gaza, de los cuales, al menos un tercio se cree que han muerto.

Familiares de rehenes y otras personas se han reunido semanalmente durante meses para presionar a Netanyahu para que alcance un acuerdo de alto el fuego que lleve a casa a sus seres queridos.

En un video publicado por Hamas el sábado antes de la última manifestación semanal, la soldado israelí y rehén Liri Albag, hablando bajo coacción, expresó su angustia por la situación en la que se encuentra y mencionó haber estado retenida por 450 días.

“Hoy es el comienzo de un nuevo año; todo el mundo celebra. Solo nosotros entramos en un año oscuro, un año de soledad”, dijo. También señaló que un compañero cautivo resultó herido por los combates en Gaza, y agregó, “Vivimos una pesadilla extremadamente aterradora”. No identificó a la persona herida.

La ofensiva de represalia israelí ha provocado la muerte de al menos 45 mil 717 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que afirma que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de los fallecidos. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. Señala que hay cuerpos sin contar bajo los escombros o en áreas a las que los rescatistas no pueden llegar.

El ejército de Israel dice que sus objetivos solo son los milicianos, y culpa a Hamas por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas residenciales densamente pobladas. El ejército dice que ha matado a 17 mil militantes, sin proporcionar pruebas.

La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado, en muchos casos más de una vez, a cerca de 90 por ciento de la población de Gaza, compuesta por 2.3 millones de personas. El invierno ha llegado, y cientos de miles de gazatíes se refugian en tiendas de campaña cerca del mar. Un pequeño número de niños ha muerto por exposición al frío.

Mientras tanto, en Cisjordania, ocupada por Israel, familiares lloraban la muerte de un palestino de 18 años que, según el Ministerio de Salud del territorio, fue asesinado el viernes en enfrentamientos con el ejército israelí en el campo de refugiados de Balata en Nablus. El ministerio informó que otras nueve personas resultaron heridas.

Autoridades de salud palestinas han dicho que las incursiones israelíes en toda Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023 han provocado la muerte de más de 800 palestinos. Israel afirma que la mayoría de ellos son militantes, pero también han sido asesinados jóvenes que lanzan piedras y personas no involucradas en enfrentamientos.

Un frágil alto el fuego entre Israel y el grupo político-militar libanés Hezbollah se ha mantenido durante más de un mes, aunque parece poco probable que se cumplan los términos acordados en el plazo de 60 días. Israel y Hezbollah habían intercambiado fuego casi diariamente desde que comenzó la guerra en Gaza.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Talento yucateco va por medallas en Grand Prix y World Para Swimming Series

Un total de nueve deportistas yucatecos de paraatletismo y paranatación recibieron sus uniformes oficiales para representar al estado en dos importantes competencias...

GobiernoPenínsula

Renace el campo yucateco con inversión, infraestructura y respaldo a productoras y productores del oriente

Tras una jornada de gestión en la Ciudad de México, el Gobernador Joaquín Díaz Mena regresó al territorio para entregar apoyos a...

GobiernoPenínsula

Yucatán registra la menor incidencia de homicidio doloso del país durante 2026

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Yucatán registró 12 víctimas de homicidio doloso entre...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Musk se convierte en el primer billonario del mundo; se disparan las acciones de SpaceX

Las acciones de SpaceX, la empresa de Elon Musk, se dispararon este...

Alerta en el Caribe: EE. UU. despliega el portaviones ‘Nimitz’ cerca de Cuba

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó que su portaaviones de propulsión...

Encarcelan a soldados israelíes por burlarse de estatua de la Virgen en Líbano

El ejército israelí afirmó este lunes que condenó a dos soldados a...

Agresor ingresó a un partido de hockey y disparó contra integrantes de su familia

EU, a 17 de febrero de 2026.- Tres personas, incluido el sospechoso,...