Ante el inicio de las redadas migratorias y otras políticas contra la migración del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a apoyar a los refugiados y deportados.
El CEM reiteró que los templos e iglesias católicas ofrecerán refugio para las personas en tránsito, quienes enfrentan se ven expuestos a riesgos y afectaciones por el clima de invierno.
“En medio de un crudo invierno, muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas con la migración”, expresó.
La Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, encabezada por los obispos Eugenio Lira Rugarcía, de Matamoros-Reynosa; y Héctor Pérez Villareal, de la Arquidiócesis de México, indicaron que darán todo el apoyo que puedan a los migrantes.
CEM hace llamado para apoyar a migrantes
Los integrantes de la Pastoral de la Movilidad Humana reiteraron su solidaridad, oración y determinación de seguir sirviendo a los migrantes, refugiados y personas deportadas tras la entrada de Trump a la Casa Blanca.
“Que en nuestras casas, albergues y centros de acogida encuentren techo y alimento; apoyo en la atención a su salud física, emocional y espiritual; ayuda para contactar a sus familias y obtener la documentación que necesiten; asesoría y acompañamiento legal para los trámites que requieran realizar”.
El CEM también reiteró su “disposición a sumarnos a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles”.
Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad en general para apoyar con ropa para frío y cobijas, las cuales pueden llevar a las iglesias donde se da acogida a los migrantes.
Además se hizo un llamado particular a las arquidiócesis, diócesis, parroquias, institutos de vida consagrada, seminarios, casas de formación, universidades y colegios católicos así como grupos laicales y comunidades a unirse para apoyar a los migrantes.
Su comentario