A partir del lunes 17 de febrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecerá nuevas medidas de control para los más de 200 guías de turistas de Chichén Itzá, quienes antes de ingresar a la zona arqueológica deberán acudir a la ventanilla oficial de la dependencia federal, para la entrega de un boleto gratuito de acceso.
La directora de la zona arqueológica, Gran Museo y Catvi de Chichén Itzá, María Guadalupe Espinosa Rodríguez, firmó el pasado miércoles 12 el circular número ZACHI/31, dirigido a “Guías de turistas en general, con acreditación oficial”, donde da a conocer las nuevas medidas de control.

De acuerdo con el documento, “a partir del lunes 17 de febrero del presente año, toda persona que se desempeñe como guía de turistas en Chichén Itzá, para poder acceder al sitio arqueológico a prestar sus servicios, deberá de pasar por la Ventanilla Oficial del INAH con su acreditación vigente (credencial de guía) para que se le entregue el boleto gratuito de ingreso”.
Asimismo, aclaró que “esta medida no afecta la normatividad vigente para prestar dicho servicio en esta zona arqueológica, con fundamento en el Art. 288 de la Ley Federal de Derechos”.
Hasta el momento, no hay una postura oficial de las diversas asociaciones de guías turistas que trabajan en el sitio, y la protesta más reciente data del 2 de septiembre de 2023, cuando junto con artesanos, vendedores, y ejidatarios se manifestaron por la reapertura del Grupo de Serie Inicial.
Incluso, el pasado 3 de febrero de 2023 se informó que los artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá interpusieron un par de denuncias ante Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, en contra del hoy ex director de la Zona de Monumentos Históricos, Marco Antonio Santos Ramírez.
Su comentario