Fecha Actual 9 junio, 2026
Nacional

Claudia Sheinbaum resalta avance de paridad de género en México

URL copied
Compartir URL copied

Al inaugurar los trabajos de la Conferencia Mundial de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria, la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, resaltó el avance de la paridad de género en el país y dijo que en septiembre también llegará al Poder Judicial, tras las elecciones de jueces, ministros y magistrados en junio próximo.

“Somos el primer país que va a elegir a todo el Poder Judicial por voto popular y en la reforma se estableció que de los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cinco serán mujeres”, expuso. Subrayó que hoy hay 13 gobernadoras de 31, más la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y resaltó que los partidos políticos están obligados, por ley, a postular a igual número de mujeres para este tipo de puestos.

Reconoció que “nos falta todavía un poco también en las presidencias municipales”, donde “somos una tercera parte”. En la revolución de las conciencias, sostuvo, “hemos encontrado todas nosotras una herramienta profundamente potente para transformar la realidad que nos aleja del inmovilismo y del conservadurismo, y nos acerca siempre a la igualdad”.

La mandataria recordó que cuando asumió el poder, aseguró que a la Presidencia “llegamos todas”. No olvidamos, dijo, que “la lucha de las mujeres es parte necesaria también de la laucha por los derechos y la justicia”. También destacó la iniciativa de reforma constitucional para elevar al más alto rango en México la igualdad sustantiva, “el derecho a una vida libre de violencia y a trabajo igual, salario igual”.

Mencionó asimismo, que se repartirán millones de cartillas de los derechos de las mujeres por todo el país y será acompañado de una red de mujeres voluntarias.

“Desde aquí decimos al mundo que es tiempo de mujeres; desde aquí celebramos este esfuerzo en favor de la participación política igualitaria para las mujeres de todos los rincones del mundo. Somos mujeres construyendo paz, igualdad y fraternidad universal. Somos mujeres construyendo igualdad y justicia. Es tiempo de mujeres porque cuando llega una ,llegamos todas”, resaltó.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Clara Brugada resaltó que en Sheinbaum Pardo “tenemos una mujer presidenta comprometida con la lucha y las causas de las mujeres… Hay mucho que mostrar de lo que hoy nuestra presidenta hizo en la Ciudad de México y en el país”.
Resaltó la “gran reforma constitucional que propuso la presidenta, que garantiza la igualdad sustantiva de las mujeres mexicanas, y la garantía constitucional de una vida libre de violencias”.

Nos hemos propuesto “construir una ciudad feminista y de cuidados, que reconozca a las mujres y el trabajo histórico. Llegó la hora de hacer justicia a las mujeres”, sostuvo.

Cinthya López, organizadora del encuentro denominado “México movilizando al mundo por la paridad”, en el que participan 350 mujeres parlamentarias de 62 países, resaltó que “México es un orgullo para el mundo… Es Usted (le dijo a la mandataria) una de las 18 jefas de Estado a nivel mundial. Le doy las gracias por su confianza”. 

La ex priísta señaló: “nos sentimos muy orgullosas de nuestra presidenta, ha sido una lucha histórica desde que las mujeres llegamos a la Presidencia. Nos llena de orgullo y se nos pone la piel chinita, cada vez que la vemos trabajando por nuestro país. Eres un orgullo para México y para el mundo”.

Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria y presidenta de la Asamblea Nacional de la República Unida de Tanzania, resaltó que realizar la conferencia de mujeres parlamentarias en México demuestra al mundo que “la paridad no solo es posible, sino que también transforma”.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el disparo de salida de...

GobiernoPenínsula

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán se distingue por ser un...

GobiernoPenínsula

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, donde...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Alito Moreno se dice perseguido tras petición en la mañanera de que “regrese lo robado”; denuncia “narcoalianza” en Morena

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum...

“El ébola avanza más rápido que nuestras acciones”, advierte la OMS; diez países africanos están en riesgo

La República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia de ébola “extremadamente grave...

Asesinan a balazos al subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, Guerrero

La violencia volvió a golpear a la región de la Costa Chica...

Aumento de violencia de cárteles en el centro de México obliga a huir a entre 800 y mil familias

Entre 800 y mil familias se han visto obligadas a huir de...