Fecha Actual 27 junio, 2026
Nacional

Poca lluvia y altas temperaturas multiplican los incendios en México; 38 mil hectáreas afectadas

URL copied
Compartir URL copied

En 46 de 114 siniestros forestales activos se han logrado un avance de control de 80 a 100 por ciento, informan

Las pocas lluvias registradas en lo que va del año en México y el febrero más cálido desde 1953 han favorecido la sequía y multiplicado los incendios: en el primer trimestre del año la superficie afectada por el fuego casi se triplicó.

El lunes había 114 incendios activos en 23 de los 32 estados del país con más de 38 mil hectáreas afectadas. Según el mapa mostrado por Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil durante la conferencia presidencial diaria, se registran incendios en casi todas las regiones verdes de México por la columna serrana que atraviesa la nación de norte a sur.

Se resaltó que los estados que reportan más incendios son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Morelos. “Para combatirlos hay 3 mil 978 combatientes de la Conafor, la Defensa, la Guardia Nacional, la Marina, de los gobiernos estatales y municipales, y voluntarios”, afirmó Velázquez.

La principal causa de estos eventos, dijo, es que 42.8 por ciento del territorio nacional presenta condiciones de sequía moderada a excepcional, afectando sobre todo en el norte y noreste. Esto hasta el 31 de marzo.

Un total de 20 de estos incendios están en áreas naturales protegidas como Tepozteco, los cerros que rodean el pueblo de Tepoztlán, un destino turístico de fin de semana de los capitalinos donde existen aún dos focos activos, según Velázquez. Hay 400 combatientes intentando mitigar los daños en este sitio.

El incendio forestal que más daño ha hecho en Morelos se presenta en la zona conocida como Tirolesas, en la comunidad de Amatlán, aunque, dijo la funcionaria, se tiene ya un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación; aunque ha afectado 750 hectáreas.

La funcionaria explicó que el déficit de lluvia de 32,7 por ciento en comparación con el promedio histórico 1991-2020 y que el pasado febrero haya sido el más caluroso en casi 70 años fueron dos de los detonantes de los incendios forestales.

Según los datos de la Comisión Nacional Forestal, del 1 de enero al 10 de abril se habían registrado más de 2 mil 500 fuegos en todo el país en una superficie superior a las 191 mil hectáreas, casi tres veces más que las 68 mil hectáreas afectadas en los casi mil 700 incendios del mismo periodo de 2024.

Velázquez agregó que todavía no se sabe cuántos fueron provocados porque las fiscalías están investigando. Añadió que la población no está afectada pero que en lo que va de año murieron tres integrantes de los equipos de bomberos forestales.

El aumento de los incendios forestales no es exclusivo de México. El año pasado hubo devastadores fuegos en numerosos puntos desde la Amazonía a la ciudad de Los Ángeles. El incremento de las sequías por las alteraciones de los ciclos globales de lluvia supone que regiones enteras pueden quedar inusualmente áridas y ser más vulnerables a las llamas.

Activos 114 incendios forestales en 23 estados; ninguno es de riesgo: Protección Civil

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó este lunes el deceso del combatiente Eleazar Toleño Pajarito, integrante de la Brigada de Protección Forestal, en Guerrero, durante el cumplimiento de sus labores.

En un comunicado, la comisión detalló que Toleño era parte del equipo que se encontraba laborando en las acciones  de control y liquidación del incendio forestal registrado en el paraje San Martín Obispo Xitopontla, en el municipio de Ahuacuotzingo.

“Era un miembro valioso de nuestro equipo, conocido por su profesionalismo y entrega”, comentó la institución perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Detalló que tanto la Conafor, como la Semarnat, expresaron su solidaridad a su familia, amigos y compañeros de brigada. “Compartimos el dolor de esta irreparable pérdida y reiteramos nuestro compromiso de estar cerca de quienes hoy sufren su partida”, apuntó.

Agregó que se comunicó al Ayuntamiento el procedimiento y los requisitos necesarios para iniciar el trámite correspondiente para reclamar el seguro. Agregó que establecerá un acompañamiento cercano con los familiares y autoridades municipales para brindarles apoyo y asesoría

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Semujeres y Fundación ADO impulsan a artesanas de cinco estados con feria en Mérida

La autonomía económica de las mujeres avanza con espacios de comercialización que permiten visibilizar su trabajo, ampliar sus ingresos y reconocer los...

GobiernoPenínsula

DIF Yucatán promueve bienestar integral de personas mayores con jornada recreativa en Progreso

La convivencia, la recreación y la estimulación integral forman parte del bienestar físico, emocional y social de las personas mayores, por ello...

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena presenta al sector constructor obras estratégicas para el futuro de Yucatán

La infraestructura estratégica que se desarrolla en Yucatán permitirá ampliar la conectividad, atraer inversiones y generar empleos para las familias yucatecas, afirmó...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

El ‘Pato Merlín’ ya es marca registrada; la SE y el IMPI entregan constancia a su dueña

La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano de la Propiedad...

Hasta muertos cobran en escuelas de la CNTE

Desde 2018 han persistido anomalías por mal uso de recursos que el gobierno federal destina a...

Alito Moreno se dice perseguido tras petición en la mañanera de que “regrese lo robado”; denuncia “narcoalianza” en Morena

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno Cárdenas, reviró a la presidenta Claudia Sheinbaum...

“El ébola avanza más rápido que nuestras acciones”, advierte la OMS; diez países africanos están en riesgo

La República Democrática del Congo se enfrenta a una epidemia de ébola “extremadamente grave...