El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (Inaip) quedaría extinto y liquidado para mediados del 2025.
Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz, precisó que se trabaja de cerca con los comisionados que integran dicho organismo, de cara a la liquidación de sus trabajadores, ante la presentación de una iniciativa que ordena su extinción, para cumplir un mandato federal al respecto.
El funcionario estatal precisó que la labor de extinción si tomará varios meses, según han solicitado los propios comisionados del organismo.
“Ellos me piden un lapso aproximado de 3 meses para hacer las corridas financieras, ver si tienen pasivos laborales contingentes, hay un software que tenemos que migrar al Ejecutivo”, explicó.
Se informó que se tendrá que establecer el resguardo de bases de datos y resoluciones en materia de transparencia que abordó el Inaip, por lo que se prevé que la liquidación de este órgano concluiría en el mes de agosto próximo.
Recordó habrá una reforma constitucional para la extinción del Inaip y otra propuesta para la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que, entre otras cosas, asumirá la labor del órgano autónomo, en materia de transparencia y acceso a la información pública de los ciudadanos.
En ese sentido, reconoció que se pretende rescatar algunos perfiles del personal del Inaip para su integración a la nueva entidad.
“Tenemos que revisar qué parte de la plantilla laboral se quedaría. Es importante. Ellos han estado capacitándose durante todo el tiempo que duró el Inaip”, apuntó.
Remarcó que se prevé presentar una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Código de la Administración Pública de Yucatán, en el que se establecerá que la Secretaría de la Contraloría se convertirá en la nueva entidad estatal.
Su comentario