El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán solicitará al gobierno estatal el establecimiento de una ley seca para la jornada de elección del próximo 1 de junio.
El presidente del consejo local del órgano electoral, Luis Guillermo Alvarado Díaz, precisó que dicha petición se hará llegar en breve al Ejecutivo, el cual, a través de la Secretaría de Salud estatal, es quien emite el aviso para la prohibición de la venta de cualquier bebida alcohólica durante la realización de la jornada electiva en la que se definirán diversos cargos del Poder Judicial.
Reconoció que no es obligación que esta disposición se aplique, aunque reiteró que se ha generado esta misma coordinación con las autoridades en anteriores procesos.
“Buscamos que se decrete una ley seca para que la gente pueda ir a votar teniendo los elementos de certeza y cabalidad para poder tomar una decisión”, dijo.
Asimismo, precisó que se mantiene la coordinación con las diversas fuerzas del orden para garantizar la seguridad en el proceso, como se hizo con la llegada de las boletas electorales.
Reconoció que no hay ningún riesgo en materia de seguridad en el estado, aunque si habrá vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública durante los comicios.
“Seguramente estaremos viendo esa situación y ya hay una mesa permanente instalada, federal y estatal, para dar seguimiento con las fuerzas del orden”, dijo.
Su comentario