Fecha Actual 10 junio, 2026
Mérida

Avanza Cecilia Patrón con la reforestación de zonas urbanas meridanas

URL copied
Compartir URL copied

“Con diálogo y acciones claras cuidamos y hacemos de Mérida una ciudad más verde y armoniosa para vivir”, destaca.

Con el firme compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, justa y sustentable, y generando un mayor sentido de comunidad, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada tuvo una jornada de reforestación en el Fraccionamiento Las Américas, donde junto con vecinas, vecinos, voluntariado y organizaciones civiles se plantaron 50 arbolitos donados para fortalecer la ciudad.

La actividad se llevó a cabo en el área verde ubicada en la calle 130 x 57-B, espacio que recientemente fue confirmado como zona destinada al uso comunitario, luego de los acuerdos alcanzados con las y los residentes del fraccionamiento a través del diálogo y acuerdos mutuos.

“Gracias al diálogo, la escucha entre todas y todos, se logró que las personas que tenían la donación tengan otro terreno y este espacio quede para el uso comunitario de las familias. Mérida se gobierna con cercanía, diálogo y respeto. Cuando la gente levanta la voz, aquí estamos para escuchar y responder” señaló la edil.

También destacó que con ello se da un paso más para que Las Américas cuente con espacios limpios, seguros y con más árboles. Como parte de otros acuerdos se colocaron sillas confidentes “Tú y yo”, y se hizo un pozo con su caseta que permitirá contar con acceso para el riego de esta zona arbolada.

La alcaldesa agradeció la voluntad de doña Nelsy y Miguel Pérez, vecinos que levantaron la mano para donar una bomba de agua para el riego, un trabajo en equipo que permite que todos unidos se cuente con espacio públicos que son de la gente, armoniosos, más verdes y que crean comunidad.

Cecilia Patrón recordó que, el pasado 15 de noviembre, el Ayuntamiento sostuvo un diálogo abierto con las y los habitantes para atender su inquietud sobre la posible donación de un predio particular. Gracias a la buena voluntad entre vecinos y el donatario se logró un acuerdo que garantiza que el terreno permanezca como un área verde segura, destinada a la convivencia y al disfrute de todas las familias.

La participación activa del Comité Vecinal de Las Américas, la Asociación Mujeres Trabajando por Yucatán, así como de la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana y la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, se sumaron a esta acción en favor del entorno para arbolar aún más con especias frutales como la naranja agria.

“Plantar un árbol es pensar en el futuro de Mérida, en una ciudad más sana donde nuestras niñas y niños puedan crecer con mayor bienestar”, añadió la alcaldesa.

La jornada se enmarca en la estrategia municipal Mérida Verde, que impulsa acciones permanentes para fortalecer la infraestructura ambiental de toda la ciudad. Gracias a esta política pública, Mérida registra avances significativos como: 159 mil 148 árboles plantados en todo el municipio.

Además de 44 mil 665 árboles adoptados por familias mediante el programa “Una familia, un árbol”; 1 mil 859 toneladas de materiales recolectados en los 15 Puntos Verdes; 1 mil 746 especies nativas producidas en el vivero municipal; y más de 10 mil árboles plantados en la Cruzada Forestal 2025, con la participación de 11 mil 328 personas.

A ello también se suman acciones afirmativas para conservar la infraestructura verde de la ciudad con 107 declaratorias de árboles con valor cultural y patrimonial; y la puesta en marcha de 2 mil Air-Pots adquiridos para mejorar el desarrollo de nuevas especies más fuertes y crecimiento rápido.

Cecilia Patrón destacó que estas acciones reflejan el compromiso del Ayuntamiento con el derecho a la ciudad, que incluye más áreas verdes, vialidades limpias, calles bien iluminadas y espacios públicos que promuevan bienestar y convivencia.

Un Ayuntamiento que le apuesta a seguir avanzando con orden y justicia social, con la participación de sus ciudadanos, en una ciudad que crece, se fortalece y respira mejor cuando todos son parte de la solución.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el disparo de salida de...

GobiernoPenínsula

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán se distingue por ser un...

GobiernoPenínsula

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, donde...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Con Mérida Enchula cada espacio público recibe el presupuesto necesario para servir a la comunidad: Cecilia Patrón

En un ambiente de unidad comunitaria y deportiva, la presidenta municipal Cecilia...

Repavimenta Cecilia Patrón calles que elevan la calidad de vida de las familias en Mérida

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la...

Regresan a casa las mascotas resguardadas durante las lluvias en Mérida

Tras el paso de las recientes lluvias que afectaron a la capital...

Ayuntamiento de Mérida firma convenio con Placemaking México para revitalizar espacios públicos

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, a nombre del Ayuntamiento de Mérida,...