Fecha Actual 10 junio, 2026
Gobierno

Yucatán recibirá a más de mil jóvenes en el Festival Internacional de la Danza

URL copied
Compartir URL copied

Más de mil jóvenes talentos de la danza participarán en talleres, galas dancísticas y clases magistrales de ballet, jarana, jazz y contemporáneo durante el Festival Internacional de la Danza (FIDY) 2026 en Yucatán, impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), del 29 de abril al 4 de mayo, en el Teatro Armando Manzanero.

En conferencia de prensa, la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la directora del FIDY, Gabriela Martínez de la Portilla, destacaron la importancia del encuentro, que pone al estado en el centro de las miradas de Latinoamérica como uno de los principales festivales de danza de la región.

La titular de la Sedeculta señaló que el FIDY, que también cuenta con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), es una extensión del Renacimiento Maya que impulsa el Gobierno del Estado.

Este proyecto, expuso, también incluye a la danza de Yucatán, con la participación de los ballets folclóricos de la Sedeculta, que darán la bienvenida a bailarinas y bailarines provenientes de varios países.

Martín Briceño detalló que esta edición del FIDY reunirá en Yucatán a más de 120 escuelas de México, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Honduras, Alemania y Canadá, para aprender, compartir y crecer en comunidad.

“Este festival es muy importante porque reconoce el esfuerzo de las academias privadas de Yucatán, que son muchísimas y son parte fundamental en la formación de bailarinas y bailarines”, expresó.

Entre sus diversas actividades, el FIDY incluye concursos para infancias y juventudes, con la posibilidad de obtener becas para viajar a otros países, complementar su formación e integrarse a otras compañías; así como un congreso pedagógico dirigido a docentes de la danza, que lleva el nombre del reconocido maestro Tulio de la Rosa.

Además, el Festival será engalanado por dos reconocidas figuras del American Ballet Theatre: la argentina Paloma Herrera y el bailarín y coreógrafo cubano José Manuel Carreño, ambos con una trayectoria que ha dejado huella en la danza internacional.

Por su parte, la directora del FIDY, Gabriela Martínez de la Portilla, agradeció el apoyo de la Sedeculta, la Sefotur y la UNAY en la realización del encuentro dancístico, cuya misión y objetivo son claros: motivar e inspirar.

“No importa qué edad tengan, debemos recordar que la danza es la gran sanadora del alma y que la cultura y la educación son las bases sobre las cuales se sustenta una sociedad”, expresó.

En la reunión informativa estuvieron también la directora adjunta del FIDY, Fátima Núñez Zavala, y el director musical del FIDY, Juan Miguel Chin Rosado, quienes resaltaron la relevancia del encuentro en la promoción no solo de la danza clásica y contemporánea, sino también del teatro musical, la jarana yucateca y otras expresiones escénicas

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso405
DEPORTES48

Exclusives

GobiernoPenínsula

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio el disparo de salida de...

GobiernoPenínsula

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que Yucatán se distingue por ser un...

GobiernoPenínsula

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, donde...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza salida y premiación del Maratón de la Marina

Con motivo de las celebraciones por el Día de la Marina, el...

Reconoce Gobierno del Estado labor periodística y reafirma respeto a la libertad de expresión

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín...

Renacimiento Maya refuerza estrategia de salud preventiva en los 106 municipios

Durante la Tercera Sesión de la Red Yucateca de Municipios por la...

Coordinación institucional permitió atender emergencias por lluvias en Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana la reunión semanal de...