El dirigente del PRI Yucatán acusó al partido en el poder de intentar deslindarse de quien impulsó al frente del INE. Exigió investigar hasta el fondo los señalamientos de corrupción y garantizar la autonomía del árbitro electoral.
Taddei es de Morena. La impulsaron para presidir el INE y, ahora que enfrenta graves señalamientos, le dan la espalda. Morena traiciona incluso a los suyos cuando le conviene negar su responsabilidad política”, declaró el presidente del PRI Yucatán y diputado local, Gaspar Quintal Parra.
El dirigente estatal respaldó la denuncia que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó ante la Fiscalía General de la República contra la exconsejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, José Alfredo Hernández Casillas, Carlos Daniel Luna Rosas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez y demás personas involucradas, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación delictuosa, entre otros.
“Morena no puede promover a una persona para dirigir una institución y después fingir que no tiene nada que ver con ella. Hoy la desconocen porque los señalamientos afectan su discurso, pero su intento de deslindarse no sustituye la investigación ni borra su responsabilidad política”, sostuvo Quintal Parra.
Afirmó que el debilitamiento de los contrapesos democráticos promovido por Morena ha puesto en riesgo la confianza en las instituciones. “Los señalamientos sobre la gestión de Taddei alcanzan a un organismo que durante décadas se ganó la confianza de las y los mexicanos. No vamos a permitir que también se pierda la certeza en nuestras elecciones”, expresó.
Quintal Parra exigió esclarecer las contrataciones cuestionadas, los posibles conflictos de interés y las observaciones sobre el ejercicio de los recursos públicos. Pidió además que el Órgano Interno de Control investigue los señalamientos sobre presuntos cobros indebidos o “moches” atribuidos a funcionarios de alto nivel.
“No basta con la renuncia de Taddei ni con que Morena ahora la desconozca. La Fiscalía y los órganos de control deben investigar sin encubrimientos y, si se acreditan responsabilidades, aplicar la ley. El INE debe dar ejemplo de transparencia en sus procedimientos y en el uso de cada peso público”, señaló.
El diputado local advirtió que la autoridad electoral debe estar por encima de cualquier proyecto partidista. “Morena no puede pretender controlar políticamente al árbitro electoral y, al mismo tiempo, pedirle a México que confíe en su imparcialidad. Debe sacar las manos del INE de inmediato”, afirmó.
Finalmente, anunció que el PRI vigilará el relevo en la Presidencia del Instituto para que se conduzca con autonomía y legalidad, y contribuya a recuperar su prestigio. “El INE no es de Morena. Es de todas y todos los mexicanos, y defender su independencia es defender el derecho de la ciudadanía a elecciones confiables”, concluyó.


Leave a comment