Fecha Actual 8 marzo, 2026
Internacional

Incendio destruye emblemático edificio de la antigua Bolsa de Copenhague, construido en el siglo XVII

URL copied
Compartir URL copied

Su característica aguja, diseñada como si fueran las colas de cuatro dragones, se derrumbó.

Un incendio devastó el martes uno de los edificios más antiguos de Copenhague y provocó el derrumbe de la emblemática aguja de la antigua Bolsa, mientras los transeúntes corrían para ayudar a los servicios de emergencias a salvar pinturas de valor incalculable y otros objetos.

El ministro de Cultura, Jakon Engel-Schmidt, dijo que era “conmovedor” ver cómo los transeúntes ayudaban a los servicios de emergencia “a salvar tesoros artísticos e imágenes emblemáticas del edificio en llamas”. Un hombre saltó de su bicicleta cuando iba camino de su trabajo para sumarse a los esfuerzos.

Foto: Ap

El incendio comenzó en el tejado de cobre de la antigua Bolsa de Copenhague, o Børsen, y se extendió a buena parte del edificio construido en el siglo XVII. El fuego provocó el colapso de partes del tejado y destruyó el interior, indicó el vocero de los bomberos, Jakob Vedsted Andersen.

No obstante se derrumbó la emblemática flecha de 54 metros del edificio, encargado por el rey Cristian IV y construido entre 1619 y 1640.

“¡Es nuestra Notre Dame! Es un tesoro nacional”, lamentó conmocionada Elisabeth Moltke, una residente de 45 años.

Una enorme humareda se alzaba sobre el centro de la ciudad y se veía a gente corriendo al interior del edificio para salvar cuadros. El humo se veía desde el sur de Suecia, separado del país vecino por una estrecha franja de agua.

Foto: Reuters

Había ambulancias en el lugar, aunque no se reportaron víctimas. Todos los carpinteros que trabajaban en el tejado habían salido, indicó un portavoz de la compañía que trabajaba en la reforma del edificio.

Hasta 90 miembros de una unidad del ejército fueron desplegados desde una base cercana para acordonar la zona y “proteger objetos valiosos”, según las fuerzas armadas danesas.

Foto: Reuters

“Todavía no hemos tenido acceso al lugar del incendio, es demasiado pronto para valorarlo”, afirmó el inspector jefe Peter Dahl, quien informó de que continuarán al menos hasta esta noche.

Importancia y popularidad

El edificio se encuentra junto al palacio de Christiansborg, donde está el parlamento, y es una popular atracción turística. Su característica aguja, diseñada como si fueran las colas de cuatro dragones entrelazadas, alcanzaba los 56 metros (184 pies) de altura.

Foto: Ap

El edificio y la aguja estaban rodeados de andamios, que luego se derrumbaron durante el incendio. Se estaban renovando el tejado, la mampostería, la arenisca y la aguja de la Børsen, construida en 1615 y considerada como un ejemplo destacado del estilo renacentista holandés en Dinamarca, indicó la Cámara de Comercio Danesa, que se instaló en el edificio tras el traslado de la Bolsa de Copenhague en 1974.

El director de la cámara, Brian Mikkelsen, estaba entre los que ayudaba a sacar cuadros del edificio. “Es un desastre nacional”, dijo Mikkelsen a los periodistas.

Cientos de obras han sido rescatadas y trasladadas a los almacenes del Museo Nacional, que en los próximos días hará un inventario para estimar los daños, aunque la mayoría de piezas icónicas se han salvado, incluida “Desde la bolsa de Copenhague”, del impresionista P.S. Krøyer, uno de los pintores daneses más reputados.

El contiguo palacio de Christiansborg ha ardido en varias ocasiones, la última en 1999 cuando se declaró un incendio en un anexo del parlamento danés, conocido como Proviantgaarden. Sin embargo, el antiguo edificio de la bolsa había sobrevivido indemne.

Ese anexo, que se encuentra en la cuadra detrás de la Bolsa, fue evacuado como precaución, al igual que varios ministerios en la calle posterior al edificio en llamas.

Además de alojar a la Cámara de Comercio, el inmueble se utilizaba para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos.

Una calle importante de la ciudad estaba cortada, según indicó en X la policía, que advirtió que la zona estaría acordonada un tiempo. Varias líneas de autobús fueron desviadas y medios daneses informaron de grandes atascos de tráfico en la zona.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche543
Congreso405
DEPORTES45

Exclusives

Península

El Tren Maya lanza su viaje más exclusivo: un fin de año a bordo del ”Expreso de Año Nuevo”

La oferta turística incluye paquetes invernales para recorrer Yucatán y Quintana Roo El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila,...

Península

Chetumal, Mérida y Campeche, entre las 10 urbes del país con más baja de percepción de inseguridad

Ciudad del Carmen y Cancún están en situación opuesta representando ligeros aumentos Chetumal, Mérida y Campeche se ubicaron entre las 10 áreas...

NacionalPenínsula

Rescate arqueológico en tramos 6 y 7 del Tren Maya da origen a parques de la memoria en Chetumal y Xpujil

Ambos espacios están programados para abrir a la visita pública en el último trimestre de 2025 El salvamento arqueológico que acompañó la...

Lifestyle

About us

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis

Related Articles

Agresor ingresó a un partido de hockey y disparó contra integrantes de su familia

EU, a 17 de febrero de 2026.- Tres personas, incluido el sospechoso,...

Tormenta invernal histórica azota a EE.UU.: deja al menos 11 muertos, apagones masivos y temperaturas polares

La enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azota este lunes por tercer...

Alemania Amenaza sobre posible boicot al Mundial 2026 tras amenazas de Trump

El Gobierno de Alemania acatará la decisión que tome la Federación Alemana...

ICE ha arrestado a 2 mil personas desde que empezaron las redadas migrantes en Mineápolis

Grupos de defensa de inmigrantes llevan a cabo extensas campañas de ”conozca...