Nuevamente, un “error”. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPAC) aprobó en una sesión extraordinaria urgente reimprimir 800 boletas para la elección a la gubernatura de Yucatán, correspondiente a la casilla 0078 del municipio de Chemax.
Es decir, las primeras en llegar están “perdidas o desaparecidas”; aunque, el material electoral se encuentra resguardado en una bóveda del instituto y bajo fuerte vigilancia de seguridad.
Esto sucede a cuatro días de las elecciones del 2 de junio, y que en Yucatán se elige desde Presidente de la República, legisladores federales, gobernador, diputados locales y alcaldes.
Por las boletas presuntamente perdidas o desaparecidas, se generaron fuertes críticas por parte de los representantes de los partidos del PAN, Morena, PT, y Movimiento Ciudadano, quienes solicitaron que se realice una profunda investigación de cómo se extraviaron las boletas.
Esto ocurre después de las 66 mil 100 boletas que tuvieran que ser reimpresas debido a un error correspondiente al candidato a la alcaldía del municipio de Valladolid, en la casilla del candidato de Movimiento Ciudadano, fue colocado, el logotipo del PT.
Además, en las boletas electorales se detectó el nombre incompleto del diputado del PRD, correspondiente al distrito cuatro de Mérida.
El presidente consejero del IEPAC, Moisés Bates, informó que las 800 boletas serán reimpresas tras el voto del consejero para que la empresa denominada Gráficos Corona, ubicada en la Ciudad de México, realice el proceso.
Debido a la situación, Alaín Gómez, representante de Morena, criticó la falta de responsabilidad por parte del personal del IEPAC, encargados verificar el empaque de las boletas y de transparencia por no haber informado en tiempo forma las boletas del municipio de Chemax.
Bates, antes de concluir la sesión, explicó que, en caso de aparecer las 800 boletas originales, serán aseguradas y resguardas en la bóveda del IEPAC, para evitar que sean utilizadas durante la jornada electoral.
Mientras que las boletas que lleguen tendrán un sello diferente y firmadas por los consejeros municipales de Chemax para que sean utilizadas.
Su comentario