Afectados indican que esta enfermedad les causa pérdidas, ya que pese a estrategias, los murciélagos muerden al ganado.
La Asociación Ganadera de Felipe Carrillo Puerto reportó pérdidas superiores a los 100 mil pesos debido a la muerte de alrededor de 50 cabezas de ganado por rabia bovina provocada por la mordedura de murciélago.
José Gabino Acosta Pérez, líder de la Asociación en el municipio, señaló que esta situación se ha presentado durante la temporada de sequía en lo que va de temporada que se comprende de mayo a octubre del 2024, donde la enfermedad ha tenido un impacto significativo en los animales y traducido económicamente representa pérdidas traducidas en miles de pesos.
“La rabia bovina se transmite por la mordedura de murciélago y es una plaga que podemos encontrar por las noches en nuestros ranchos y cuando muerden a nuestros animales, nos causa importantes pérdidas, aplicamos estrategias de combate de vigilancia, pero a veces no es suficiente y al final de cuentas nos daña”, expuso.
Añadió que también tienen una afectación secundaria generado por los gastos para su combate, contratación de veterinarios, entre otras, aseguró que para combatirlas implica una serie de medidas preventivas como la vacunación del ganado que deben ser aplicadas regularmente según el protocolo veterinario, implementar programas para capturar y en algunos casos, eliminar murciélagos.
Sostuvo que también como parte de sus campañas, trabajan en la capacitación para educar a los ganaderos sobre la importancia de la vacunación y las medidas preventivas, así como cómo identificar los síntomas de la rabia en el ganado y realizar revisiones periódicas del ganado para detectar cualquier signo de enfermedad y aplicar las medidas necesarias de inmediato.
”Estas medidas, cuando se implementan de manera coordinada y consistente, pueden ayudar a reducir significativamente la incidencia de la rabia bovina y proteger la salud del ganado y de las personas en las comunidades afectadas, tenemos un hato ganadero de más de 19 mil reses y pese las pérdidas que son significativas tenemos que proteger a las demás reses”.
Añadió que es necesario el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para obtener recursos y herramientas necesarias para la prevención y control de la rabia bovina, pues las dificultades por la que pasan son precisamente el resultado de las inclemencias del tiempo y la falta de apoyo gubernamental, sin su apoyo, seguramente se prolongará la prevención inmediata.
Su comentario