Rod Stewart ha sido elogiado por sus fans tras pagar el diagnóstico de autismo de un niño que había pasado tres años en la lista de espera del NHS en Escocia.
El cantante intervino tras leer sobre el caso de Iain Gregori, de cuatro años, quien no habla y debe comenzar la escuela en septiembre. Su padre, Michael, había hablado con el Daily Record, que ha estado destacando la falta de citas médicas para niños con afecciones como autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, sobre su temor de que su hijo estuviera “perdido en el sistema”.
El caso fue destacado por Anas Sarwar, el líder laborista escocés, quien declaró ante los parlamentarios escoceses en la sesión de preguntas a los primeros ministros el jueves 1° de mayo: “Rod Stewart escuchó esta desgarradora historia e intervino para financiar el diagnóstico de Iain. Otros no tendrán la misma suerte. ¿Por qué, bajo la dirección de John Swinney, los jóvenes tienen que depender de la caridad de una estrella del rock para recibir el tratamiento que necesitan?”.
Stewart, nombrado caballero en 2016 por sus servicios a la música y la caridad, dijo que estaba trabajando con su equipo para encontrar un especialista privado apropiado para Iain, ya sea en Escocia o Londres.
La estrella de rock, de 80 años, ha sido elogiada por sus fans por su gesto, y uno de ellos escribió en línea: “Gracias por lo que hiciste por el pequeño Iain. Acabo de leer el artículo. Te saludo, señor”.
“Se pierden muchos en el sistema, ¡bien hecho, Rod!”, dijo un fan, mientras otro decía: “¡Bien hecho, Rod! Un niño menos en la lista de espera”.
Gregori, fan de Stewart de toda la vida, comentó sobre su gesto: “La verdad es que no me lo esperaba. Lo admiro muchísimo porque quiere ayudar a una familia normal como la nuestra. El hecho de que se ofrezca a ayudar demuestra la gravedad de este problema. Es increíble que quiera ayudarnos”.
La cantante de “Maggie May” declaró al Daily Record: “Sus padres sólo tienen que conseguir una carta de recomendación para el especialista que resulte ser. Por supuesto, todos los gastos correrán a mi cargo”.
Añadió: “He tenido mucho éxito en mi carrera y hasta ahora he gozado de buena salud. Soy caballero del reino y creo que debo seguir haciendo obras de caridad, ya que esa es una de las razones por las que me nombraron caballero”.
“También tengo siete hijos que gozan de buena salud, así que no puedo imaginar cómo deben sentirse los padres del niño”.
La Sociedad Nacional del Autismo de Escocia ha declarado desde entonces que “nadie debería tener que depender de la ayuda de Rod Stewart para recibir un diagnóstico de autismo”.
“Muchos niños y jóvenes en Escocia esperan meses, o incluso años, para una evaluación de autismo, lo cual es completamente inaceptable”, dijeron en un comunicado.
Recibir un diagnóstico puede cambiar la vida, y en algunos casos salvar la de algunos jóvenes autistas, ya que puede ser muy difícil para las familias acceder a un apoyo. Se debe hacer todo lo posible para ampliar la disponibilidad de la evaluación del autismo en Escocia para que las personas reciban el apoyo que necesitan y merecen.
El Primer Ministro, John Swinney, ha sido cuestionado sobre las cifras publicadas esta semana, que encontraron que un niño en el área del NHS Lothian ha esperado seis años para recibir tratamiento.
“Estamos trabajando para reducir los tiempos de espera para acceder al tratamiento en todo el sistema de salud de Escocia y estamos avanzando en varias áreas en relación con ese objetivo”, afirmó el Sr. Swinney.
“El gobierno ha aumentado la inversión en apoyo a la salud mental para ampliar la capacidad de satisfacer las crecientes necesidades de los jóvenes en Escocia”, añadió.
Quiero asegurarme de que nuestras inversiones estén bien dirigidas para abordar los problemas que planteó el Sr. Sarwar. Por eso aumentamos la financiación para el apoyo a la salud mental y por eso estamos implementando la asistencia que estamos poniendo en marcha en todo el país.
Su comentario