Home Yucatán Inminente frente frío este domingo; descenderán las temperaturas
Yucatán

Inminente frente frío este domingo; descenderán las temperaturas

– Los efectos del sistema frontal se extenderán hasta el 1 de febrero: Procivy

– Serán inferiores a los 13 grados C en el cono sur y de 13 a 15 en el Centro.

– Recomienda Alcocer Basto adoptar precauciones ante la masa de aire frío en madrugadas y  amaneceres

Mérida, 25 de enero de 2024.- Con descensos de temperaturas sobre todo en el centro y sur del estado, con evento norte, vientos y lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó del inminente ingreso del frente frío No.31 la tarde-noche de este domingo 28 de enero al territorio yucateco.

Con la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de informar puntualmente sobre las condiciones del clima, el director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, advirtió de los efectos del próximo sistema frontal, que trae consigo una masa de aire frío, mismos que se extenderán hasta el 1 de febrero.

El servidor público precisó que el frente frío marcará en los termómetros valores inferiores a 13°C en el cono sur, de 13° a 15°C en el centro, de 14° a 16°C en el noreste y noroeste del estado, y superiores a 18° en la zona costera; mientras que las máximas se mantendrán en el rango de 26° a 30°C.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el sistema originará evento norte moderado con rachas de 40 a 55 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del estado, así como oleaje de 1.8 a 2.5 metros.

En cuanto a lluvias, serán ligeras y moderadas en los municipios del noroeste y ocasionalmente fuerte en los del noreste, centro y sureste.

Por lo anterior, el titular de Procivy recomendó a la población, como medida preventiva, adoptar precauciones y resguardarse del frío, sobre todo en la madrugada y amaneceres, además de las lluvias y fuertes vientos.

Este sistema frontal es el séptimo de los cinco que inicialmente consideró la dependencia en su perspectiva para enero 2024; y el dieciocho de la temporada, esperando la influencia de 11 frentes fríos más para el resto de la temporada invernal 2023-2024.

Hasta el momento no se ha superado algún récord en las temperaturas típicas de enero; sin embargo, en el municipio de Conkal se igualó la temperatura máxima histórica de 37.0 °C

Su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Superposición estática
Superposición estática
Superposición estática
Superposición estática
Superposición estática
Superposición estática
Superposición estática
previous arrow
next arrow

Articulos

Reconoce la Fiscalía General del Estado la entrega y compromiso de 146 servidoras y servidores públicos

En un acto de profunda gratitud y reconocimiento al compromiso, la entrega...

Pueblo Pibil de Tixkokob estuvo en el festival gastronómico más importante de México

Yucatán participó en el Sabor es Polanco, el festival gastronómico más importante...

Tres huracanes de gran intensidad amenazan a Yucatán en 2025

La temporada de huracanes 2025 en el Atlántico, que oficialmente inicia el...

INTOXICACIÓN MASIVA EN PRIMARIA DE CELESTÚN EXPONE FALLAS EN CONTROL DE LOS ALIMENTOS ESCOLARES

Al menos 16 estudiantes y un docente de la escuela primaria José...