Fecha Actual 13 agosto, 2026
Gobierno

Indemaya llevará servicios a comunidades yucatecas en Estados Unidos y Canadá

URL copied
Compartir URL copied

Del 15 al 24 de agosto, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizará una gira de trabajo por Oregón y Nevada, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá, para brindar atención directa a comunidades yucatecas que radican en el extranjero.

Personal de la Subdirección de Atención a Migrantes y del área de Proyectos Estratégicos recibirá documentación, brindará orientación y dará seguimiento a trámites relacionados con doble nacionalidad, corrección de actas, CURP y asesoría legal, entre otros servicios.

La agenda también incluirá dos vaquerías yucatecas organizadas por el Indemaya y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, como parte de las actividades para mantener el vínculo cultural con las comunidades radicadas fuera del país.

El director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, señaló que estas acciones forman parte de la política de la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena para mantener la cercanía con las y los yucatecos que han migrado, así como con sus familias.

“Para el Gobierno de Yucatán, nuestros paisanos siguen siendo parte de Yucatán sin importar dónde vivan. Queremos escucharlos, orientarlos, atenderlos y fortalecer sus vínculos con sus comunidades de origen”, afirmó.

La primera jornada de atención se realizará el sábado 15 de agosto en Portland, Oregón, donde se prevé recibir a personas migrantes originarias de Tzucacab, Buctzotz, Maní, Oxkutzcab, Mérida, Tetiz y Hunucmá, entre otros municipios.

Al día siguiente, domingo 16 de agosto, Indemaya y Sedeculta realizarán en Portland una vaquería yucateca con la Orquesta Jaranera del Mayab, para la que se estima una asistencia de alrededor de 600 personas.

En Nevada, la agenda contempla una reunión de trabajo en el Consulado de México en Las Vegas y un encuentro con integrantes de la comunidad yucateca, entre ellos personas originarias de Oxkutzcab, Maní, Dzan, Teabo, Chumayel y Mama.

Posteriormente, el recorrido continuará en Toronto, Canadá. El sábado 22 de agosto se realizará un encuentro con yucatecas y yucatecos originarios de municipios como Muna, Teabo, Maní, Chumayel, Mérida, Ticul y Telchac Pueblo.

Finalmente, el domingo 23 de agosto tendrá lugar una segunda vaquería yucateca en Toronto, también con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, para acercar estas expresiones culturales a las comunidades yucatecas que viven en Canadá.

Moo y Can explicó que los encuentros permitirán conocer directamente las necesidades planteadas por las personas migrantes, particularmente en materia de documentación, identidad y acceso a los servicios que ofrece el Instituto, además de promover la preservación de la lengua y la cultura maya entre quienes residen fuera de Yucatán.

Por su parte, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, señaló que llevar estas expresiones culturales a las comunidades yucatecas en el extranjero contribuye a mantener vigentes sus vínculos con las tradiciones del estado.

“Llevar la vaquería yucateca, tanto a Canadá como a Estados Unidos, permite ampliar el acceso a nuestras expresiones culturales y acercarlas a las y los yucatecos que viven fuera del estado, como parte de la encomienda del Gobernador Joaquín Díaz Mena”, señaló.

Martín Briceño destacó además la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab, agrupación con 56 años de trayectoria que durante los últimos 20 años ha estado bajo la dirección del maestro Carlos Uc Tepal y que acompañará las actividades programadas en Portland y Toronto.

Durante la presentación de la gira estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios y Movilidad Humana del Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul; la subdirectora de Atención a Migrantes del Indemaya, Senayda Rosel May, y el enlace del Instituto en Toronto, Hiram Pérez.

La gira concluirá el 24 de agosto, después de las jornadas de atención y actividades culturales programadas en Estados Unidos y Canadá para escuchar las necesidades de las comunidades yucatecas y facilitar el acceso a los servicios del Indemaya.

Compartir URL copied

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche544
Congreso406
DEPORTES54

Exclusives

GobiernoPenínsula

Playas de Yucatán, vigiladas y seguras: Gobierno del Renacimiento Maya activa monitoreo permanente contra la marea roja

Por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de Salud de Yucatán instaló el Comité de Seguimiento y Evaluación del Florecimiento...

GobiernoPenínsula

Fortalecen certeza laboral de personal docente y administrativo del Tecnológico Superior de Valladolid

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, para fortalecer la...

GobiernoPenínsula

Renacimiento Maya suma ruta Tijuana-Mérida para fortalecer conectividad, turismo y economía

Más conectividad, más turismo, más economía y más Yucatán en el mapa representa la apertura del vuelo Tijuana-Mérida de Volaris, que fortalece...

Lifestyle

Acerca de Nosotros

Somos una empresa de medios de comunicación vía streaming, con contenido informativo y producciones independientes. Grupo Eclipse es un consorcio de tres plataformas informativas: Radio, Prensa y Televisión por internet.

Related Articles

Presenta Gobernador el Plan Bienestar Metropolitano ante el Copledey y solicita el financiamiento para agua, seguridad y vialidades en Mérida

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el Plan Bienestar Metropolitano ante el...

Renacimiento Maya y Gobierno de México llevan vivienda propia a más de 47 mil familias yucatecas

Los resultados de la coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya y...

Reivindica el Gobernador Joaquín Díaz Mena a trabajadoras y trabajadores de la construcción

El Gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el programa “Cimientos del...

Renacimiento Maya devuelve voces y miradas con más de 2,100 apoyos

Volver a escuchar la voz de un nieto, leer sin esfuerzo o...