La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reconoció que los apagones que se han registrado en Mérida han causado estragos en el suministro del vital líquido a los hogares.
El director del organismo, Francisco Torres Rivas, señaló que ya se trabaja de cerca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la situación de lo que se llamó “variaciones de voltaje” con el fin de disminuir la afectación a las personas.
“Ayer la planta Mérida I, que está por la Reserva Cuxtal, en cinco ocasiones tuvo falseos en la red eléctrica y esto conlleva, a veces, no podemos arrancar los equipos al mismo tiempo, hay protocolos para evitar los golpes de ariete y cuando se va la luz una hora, en ese tiempo se vacían los cárcamos”, explicó.
En ese sentido, reconoció que la principal afectación es el tiempo que lleva reponer el suministro de agua, pues esta situación no se puede hacer de manera inmediata, pues se debe esperar a que se llenen las tuberías y cárcamos para evitar daños a la infraestructura.
La Japay precisó que hasta ahora no se han registrado daños a equipos por las variaciones de voltaje y apagones, debido a que estos se protegen de estas situaciones.
Asimismo, se pidió a los ciudadanos que haya un uso eficiente y razonable del vital líquido en esta época en la que los apagones y el consumo incrementan.
Su comentario