La capital de Yucatán destacó por tener la mayor cantidad de oferta educativa no formal
Mérida presentó la mejor propuesta de toda la región ante la Organización Mundial para la Ciencia y Cultura (Unesco), lo que le valió el reconocimiento como Ciudad del Aprendizaje. Además, la capital de Yucatán destacó por tener la mayor cantidad de espacios con oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes en todo el país.
“Hoy nos complace saber que nuestra gran casa, Mérida, ha sido aceptada en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (Global Network of Learning Cities GNLC), uniéndose a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida”, expresó el alcalde, Alejandro Ruz Castro.
Destacó que con este reconocimiento, una vez más, Mérida se ubica en un plano internacional al unirse a esta Red que ya cuenta con 356 ciudades en todo el mundo.
“Es importante que los ciudadanos sepan que el ayuntamiento no sólo pavimenta calles, construye parques o coloca luminarias, sino que también es un gobierno humanista enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias, y ello implica programas de apoyo a la educación para la formación académica en todas las etapas de vida de nuestra población”, señaló.
Ruz Castro mencionó que el ayuntamiento cuenta con diversas acciones que abonan a esta causa, como Computadora en Casa, becas escolares, cursos gratuitos para la preparación de los exámenes Exani I y II, la entrega de lentes graduados a jóvenes estudiantes y la feria de becas con descuentos, con la participación de planteles de educación media y superior, entre otros.
En el evento realizado en el patio del Centro Cultural Olimpo, Luis González Arenal, coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje México, destacó que Mérida presentó la mejor propuesta de toda la región a la Ubesco y una de las mejores del mundo, razón por la cual obtuvo la designación de Ciudad del Aprendizaje.
“Aunque es un dato que la Unesco no revela, estimamos que por lo menos aplicaron para la designación entre 200 y 300 ciudades, destacándose Mérida por presentar la mejor propuesta de todas”, reiteró.
Explicó que programas como Mérida Fest, Noche Blanca, las becas para la educación básica, el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, el eje de la Policía Educativa con programas como DARE, Tú decides, Visitantes Escolares, Previniendo el Delito, por mencionar algunos, fueron del beneplácito de la comisión que encabezó la designación.
“Mérida tiene la mayor cantidad de espacios con oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes de todo el país”, aseguró.
De igual manera, mencionó que con el nombramiento de Mérida como Ciudad del Aprendizaje, formará parte de esta Red de la Unesco, la cual ahora cuenta con 359 ciudades de 79 países en los que viven aproximadamente 390 millones de personas. Además, Mérida también se incorpora a la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje con otras 14 ciudades y a la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje con una membresía de 56 países.
El coordinador de Programa en el Instituto de la Unesco y el director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, Raúl Valdés Cotera, remarcó que cada ciudad se dedica también a mejorar las condiciones de vida urbana y la calidad del aire mediante la promoción de transporte alternativo y la gestión ambiental; por lo que espera que Mérida continúe trabajando para lograr el impacto esperado por la ciudadanía.
Durante su intervención, el director de Cultura del ayuntamiento de Mérida y Secretario Técnico del Comité Mérida Ciudad del Aprendizaje, Irving Berlín Villafaña, recordó que durante la pandemia surgió el programa Mérida de Diez como una herramienta para enseñar la importancia del bien común; la urgencia de la sustentabilidad, la necesidad de cuidar la salud, la nutrición entre todos; lo que permitió generar un aprendizaje para toda la vida.
“Y es así como nos topamos con la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, una organización de la UNESCO que promueve entornos saludables y verdes, que se esfuerzan en lograr la equidad y la inclusión; así como también, el trabajo digno y emprendedor. Entonces nos preguntamos por qué no estamos ahí y tras tres años de trabajo, Mérida finalmente lo logró”, expresó.
Cabe mencionar que, como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco (Global Network of Learning Cities GNLC), Mérida se unirá a un movimiento global para apoyar y acelerar la práctica del aprendizaje a lo largo de la vida, a través de actividades que fomenten el diálogo político, el aprendizaje entre pares y la colaboración entre las ciudades miembro.
La red también facilita el fortalecimiento de capacidades y diálogos sobre métodos innovadores para desarrollar, mejorar y monitorear las estrategias de las ciudades del aprendizaje.
Su comentario